1
2
3
4
5
6

Artesanías en Quero

Las artesanías que proporciona Quero actualmente, tenemos que mencionar la confección de cobijas y ponchos de lana, estas indumentarias tan prácticas para el frío
 
 
 
 

Artesanías en el catón Quero

Reseña História

La palabra Quero en lengua Kichwa, significa copa o vaso de madera tallada. Algunas son las teorías sobre el origen y el significado del nombre que se le dio a este cantón, una de ellas es que en el periodo incásico, fueron traídos desde el Perú a territorio ecuatoriano varios grupos de mitimaes expertos en alfarería, quienes enseñaban a los pueblos conquistados técnicas avanzadas en agricultura, artesanía y ganadería, uno de estos grupos fue ubicado en el área que hoy conocemos como Quero. Un grupo muy importante de estos artesanos, en sus inicios, se ubicaron en la comunidad de Jaloa La Playa y eran conocidos como "Los Cuchareros". 

Como lo menciona el Doctor Pedro Reino en su libro Perfiles Históricos de Santiago de Quero "En la época colonial los carpinteros quereños fueron muy apreciados y objeto de trato preferencial, la parcialidad de los Oueroquinches estaba exenta del cumplimiento de la mita y otras obligaciones tributarias, en virtud de su especialización en la carpintería. Los bienes que producían eran de gran calidad y abarcaban: camas, escritorios, muebles en general, baúles, cajas, escribanías y otros enseres". 

Dentro de las artesanías que proporciona Quero actualmente, tenemos que mencionar la confección de cobijas y ponchos de lana, estas indumentarias tan prácticas para el frío, tienen mucha historia detrás de su creación y sólo una pareja de ancianos, mantienen la tradición de tejer estos ponchos, en antiquísimos telares de cintura, un espectáculo digno de verse. Por otro lado, la actividad maderera que siempre ha estado presente en Quero, se pone de manifiesto en el sector de San Vicente, donde se producen muebles de excelente calidad, aquí encontraremos variedad de modelos y diseños en juegos de sala, comedor, dormitorios, elaborados en madera de Laurel, Canelo o Cedro, a precios muy económicos. Otras de las atracciones artesanales del cantón son: las colchas taurinas, las túnicas y mantos bordados, tangibles demostraciones de las costumbres quereñas por su afición a los toros de pueblo y su muy arraigada religiosidad Católica. 

 

Share: