Tungurahua destino bioseguro
La provincia de Tungurahua ubicada en pleno corazón de la Sierra centro del Ecuador, cuenta con una profunda vocación turística, impulsada por hombres y mujeres que desde sus 9 cantones le apuestan a la industria de servicios turísticos, como vía sustentable para el desarrollo económico de sus pueblos. De ahí, que la tragedia generada por el COVID-19 en el mundo, tiene particulares significados en la vida de los pobladores de Ambato, Baños de Agua Santa, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Quero, Píllaro y Tisaleo.
Particulares significados que en el transcurso de estos meses se han alineado para brindar al mundo un destino bioseguro, construido a partir de la resiliencia de sus pobladores, el espíritu innovador de sus empresarios, el incansable trabajo de sus autoridades y la implementación de protocolos de seguridad turística.
Resiliencia, ¡por supuesto!
- Basta con revisar los datos levantados por el Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua y los prestadores de servicios turísticos catastrados por el Ministerio de Turismo, los cuales forman parte de las Rutas Agroturísticas y Artesanales de la Provincia.
- Los datos revelan que el 78% de los establecimientos se han visto afectados en número de clientes y ventas lo cual ha supuesto la suspensión de 3 trabajadores promedio por cada empresa o emprendimiento del sector, afectando directamente a 3.561 familias e indirectamente al 2.4% de la población de la provincia. Estos datos reflejan que, hasta agosto del 2021, las pérdidas económicas del sector turístico en la provincia de Tungurahua, ascienden a los 108 millones de dólares.
- A pesar de este clima desolador, la industria del turismo de Tungurahua ha permanecido activa, aprovechando cada minuto de la crisis, para atravesar procesos de capacitación, implementar con éxito protocolos de bioseguridad, y mantener vivo el espíritu emprendedor de sus pobladores que, a través de su historia no han detenido la construcción de su futuro a pesar del embate de terremotos y erupciones volcánicas.
Innovación, ¡pues la llevan en la sangre!
- Si bien el tungurahuense es un emprendedor incansable, su característica más visible es su capacidad de mirar el futuro de manera diferente, probablemente cada terremoto que destruyó sus calles y parques, les permitió entender que siempre, a pesar de la gravedad de las circunstancias, se puede encontrar oportunidades.
- Hoy estos empresarios, abren las puertas de sus negocios con nuevas propuestas construidas en medio de la crisis del COVID-19. Nuevas propuestas que incluyen puentes de cristal que atraviesan precipicios, colosales edificaciones que surgen de la cima de miradores, hermosos columpios que miran a los volcanes de su horizonte, renovadas rutas gastronómicas, artesanales y agroturísticas.
- Nuevas propuestas que, desde sus poblaciones insertadas en paradisíacos paisajes naturales, apartados del mundanal ruido de las grandes ciudades, ofrecen a los turistas nacionales e internacionales servicios que cumplen con eficientes protocolos de bioseguridad.
- Encontrar oportunidades en medio de la crisis, de eso saben los tungurahuenses, que ahora en pleno post COVID-19 (cuando los turistas alrededor del mundo prefieren experiencias de turismo de contacto con la naturaleza y los turistas nacionales han comprendido el vital papel que tiene el turismo en la reactivación económica de sus pueblos) han desarrollado las propuestas turísticas más apetecidas en el mundo.
Trabajo incansable, ¡cómo debe ser!
- Emprendedores e innovadores, así son los tungurahuenses que además saben que solo el trabajo en equipo es capaz de generar la sinergia para superar las crisis. Así en los primeros de la declaratoria de la emergencia sanitaria e inicio del período de confinamiento, el Comité de Turismos de Tungurahua mantuvo 3 reuniones con la participación de 20 instituciones, con las cuales diseñaron la Propuesta de Reactivación Turística Inmediata, que incluyó:
- El levantamiento de datos del impacto económico y alternativas de mitigación; a través de los esfuerzos del Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua.
- Generación de Protocolos de Seguridad Turística a través de los esfuerzos liderados por la academia de la provincia.
- Implementación de un Plan de Capacitación Turística emergente.
- Desarrollo de campañas de promoción y motivación turística; e impulso de la asociatividad del sector turístico privado, a partir de los esfuerzos de la Cámara de Turismo y el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua.
- Desarrollo de Ordenanzas (municipios) para ampliar los plazos de obtención de permisos de funcionamiento y la exoneración del 100% del pago de la LUAF.
Protocolos de seguridad turística, ¡del más alto nivel!
- El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua lideró la más grande y ambiciosa jornada de trabajo por el futuro del turismo, gracias a la decidida participación del Comité de Turismo, la participación de la academia y el impulso de los pobladores y autoridades de los 9 cantones, se aprovechó cada minuto para la:
- Generación de 2 guías que especifican y brindan detalles a los prestadores de servicios turísticos para facilitar la implementación de los protocolos de bioseguridad emitidas por el Ministerio de Turismo.
- Ejecutar el Plan de Capacitación Turística Emergente que abarcó 5 temas estratégicos: Resiliencia post COVID-19, implementación de los protocolos sanitarios por puestos de trabajo, gestión del riesgo biológico, dinero electrónico y formas de pago digital; gestión de costos.
- Generación de Sellos de Calidad y Bioseguridad, que además de reconocer el compromiso de los establecimientos turísticos que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, sirva para generar una campaña de promoción turística que presenten al mundo a Tungurahua como un destino bioseguro. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada uno de los 9 municipios son los encargados de los procesos de verificación de cada uno de los establecimientos.
Tu participación es clave para la reactivación turística de estos 9 cantones que han sumado sus esfuerzos para ofrecerte un Tungurahua bioseguro.
Impacto del COVID-19 en la industria del turismo del Ecuador.
La pandemia COVID-19 es la responsable de la generación de la mayor crisis de la historia de la industria del turismo, en términos globales, esta crisis ha significado un declive anual que va del 60 al 80% de sus cifras comparadas a las alcanzadas en el 2019, lo cual implica un grave desafío para la comunidad internacional, que había encontrado en el turismo un camino eficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable - ODS.
Para poder dimensionar esta afectación, es útil revisar las cifras generadas por el Ministerio de Turismo en los dos primeros meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria (marzo – abril 2020) obtenidos con una encuesta en la que participaron el 14.4% de los establecimientos de hospedaje, el 9.3% de las agencias de viaje y el 7.4% de las empresas de transporte:
- En la actividad de alojamiento el número de visitantes nacionales y extranjeros se redujeron a 1 huésped promedio por establecimiento (tasa de ocupación 0%) sumando 19,6 millones de dólares en pérdidas económicas.
- En el sector de alimentos y bebidas los resultados arrojan que en promedio el monto de venta diario alcanzó los 2,36 dólares, sumando 18.8 millones de dólares en pérdidas económicas.
- En las agencias de viajes las pérdidas económicas sumaron los 11,4 millones de dólares.
- En el transporte turístico las pérdidas económicas sumaron los 3,1 millones de dólares.
- Los guías turísticos mencionaron que la tarifa promedio diaria alcanzó los 84 dólares y que las pérdidas económicas llegan a los 2,5 millones de dólares entre marzo y abril.
Por estos motivos el Ministerio de Turismo del Ecuador trabaja con todos los sectores involucrados en la actividad, para hacer frente a cinco grandes desafíos como son: la liquidez en el sector empresarial, mantener el empleo, generar confianza, recuperación y reactivación del turismo. Y es precisamente para responder a este nuevo desafío que el Ministerio de Turismo conformó cinco mesas de trabajo dedicadas la cuantificación del impacto en lo laboral; tributario y crediticio; competitividad; promoción; cooperación y desarrollo territorial; mesas que buscan todas las herramientas necesarias que respalden planes y alternativas para reinventar nuevas formas de hacer turismo.
Como parte de las acciones se han establecido 22 protocolos de bioseguridad para los distintos sectores, además se implementan campañas que apelan a la conciencia de los ciudadanos para visitar el país.
Publicado en:
Publicado por: