1
2
3
4

Calzado en Cevallos

Si estás en busca de zapatos, el cantón Cevallos te ofrece una amplia gama de opciones, hechas por artesanos locales.

¿Qué debes saber?

  • En el cantón Cevallos, 3 asociaciones de artesanos trabajan en equipo para ofrecer una amplia gama de calzados de diferentes materiales: cuero, cuero sintético y textil.
  • Hay zapatos para damas, caballeros y niños, elaborados por familias de Tungurahua.
  • Los precios van desde los 20 dólares hasta los 80 dólares.
  • Las botas de trabajo y las botas de mujer, al último grito de la moda, son los productos que más se venden.
  • Atienden en diferentes puntos de venta, ubicados en la calle 13 de Mayo, diagonal al Parque de la Madre.

Solidaridad es el hilo que une a los artesanos de Cevallos

Para los artesanos de calzado del cantón Cevallos de la Provincia de Tungurahua, no existe el concepto de competencia. Al contrario, estos artesanos, inteligentemente decidieron, ya hace varios años, agruparse en asociaciones que les permiten trabajar en equipo.

En 1969, dos maestros instalaron los primeros talleres de calzado en Cevallos, Evaristo Pazmiño y Segundo Aguilar, no solo que transmitieron la técnica artesanal a varios oficiales del sector, sino que además implantaron el concepto de trabajo en equipo.

Fueron generosos con su conocimiento, pues alentaron a sus aprendices a abrir sus propios talleres de calzado.

Habilidad y vocación comercial

La habilidad de los artesanos de Cevallos fue el motor que posicionó a este cantón como productor de calzados. No solo fueron hábiles artesanos, los cevallences también eran dueños de una profunda vocación comercial, lo que impulso aún más la suma de varias familias a esta industria.

En 1990 nació la asociación 30 de noviembre, la cual sembró el germen de la asociatividad.

Calzafince, Aprocalza y Unicalza

En 1996 el conflicto bélico del Cenepa, dio un grave golpe a estos artesanos. En cuestión de semanas, la pérdida del mercado peruano llevó a muchos negocios a la quiebra.

Nuevas asociaciones nacieron en esa época, y hoy Calzafince agremia 15 familias, Aprocalza a 17 y Unicalza a 12 familias. Estamos hablando de 44 familias agremiadas, que sumadas a otras 44 independientes, impulsan la industria del calzado en Cevallos.

Elaboración de calzado artesanal

En los zapatos de fabricación industrial las plantillas se cortan a la medida adecuada con ayuda de una máquina para minimizar la pérdida del material. Los zapateros artesanales cortan las suelas una a una.

El proceso es dividido en varias partes, una de ellas es el diseño, que consiste en dibujar el modelo a realizar, tomando en cuenta la temporada, materiales, forma, color y demás variantes. Teniendo el diseño se procede a moldearlo sobre la horma elegida.

En el modelado, a la horma se le adhiere cinta de papel, de puntera a talón cuidando que no queden espacios vados, terminando esto se utilizan las formulas para colocar altura de talón, punto de apoyo, escote y quiebre del zapato. 

Dibujadas las partes del zapato en la horma con un estilete en dirección de la cinta (de puntera a talón) se desprende de la horma y se pega en una cartulina, ahí se afinan ángulos, rectas y se les dan las costuras necesarias.

Se separan las piezas de frente y de forro, también las de la plantilla, se seleccionan y se acomodan en los lienzos para marcados. Grabados ya en la piel y en el forro deben cortarse y prepararse para el aparado. 

Teniendo las piezas necesarias, se engoman las pestañas interiores y se procede a coser las uniones, cuidando los márgenes de las costuras, se realizan pespuntes en la boca del zapato y en donde el diseño lo requiera.

La pieza recortada se adhiere con pegamento de contacto a la plantilla y se dan los acabados finales. 

Contacto

  • Asociación Calzafince: Marco Tituaña, asociacioncalzafince@gmail.com
  • Asociación Unicalza: Lisandro López, tel.: 0987580752 - 0987703364
  • Asociación Aprocalza: Nelson Aldas, tel: 0985913049



Publicado en:


Publicado por: