Chocolates en Cevallos, Guguis

El mejor “chocolate a la taza” del centro del país, te está esperando en el cantón Cevallos. Aprende como es el proceso de producción de bombones y trufas.

¿Qué debes saber?

  • Industrias Guguis, ofrece chocolate a la taza, bombones y trufas, elaboradas con cacao producido en su propia finca.
  • Su chocolate a la taza, que son bloques de chocolate utilizado para hacer tazas de café, es su producto estrella. Para hacerlo utilizan un refinador conchador de doble camisa, que logran eliminar la acidez natural del cacao.
  • El precio del chocolate a la taza es de 4 dólares la libra.
  • Quito, Cuenca y Cayambe son ciudades donde su producto ya está a la venta.
  • Previa cita los fines de semana y feriados, los turistas pueden visitar la fábrica que está ubicada en la calle Manuel Vargas y Circunvalación en el cantón Cevallos.

Sigo en la carretera buscándote

Por 30 años, Jorge Luis Guerrero jugó a reconocer los aromas de los cultivos de varias regiones del Ecuador, él era un trailero que recorría los caminos que unen a la Sierra con la Costa.

Los atardeceres naranjas, el calor y el aroma a cacao, fueron una de las principales recompensas de su oficio que, aunque sacrificado, amaba con pasión.

Tanto le gustó ese aroma que, en el 2008, este cevallence, no perdió la oportunidad de combinar sus dos pasiones, al comprar una finca de cacao, en el cantón Cumandá, justo en el límite de las provincias de Guayas, Chimborazo, Bolívar y Cañar.

Al final del camino, te encontraré

Cuando el 11 de abril de 2017, sus jefes le anunciaron que su trabajo había llegado a su fin, una terrible angustia invadió su corazón.

Jorge Luis no sabía bien, cuál era el origen de su angustia, no sabía que extrañaría más su corazón, si el aroma del cacao o la brisa que sentía en su rostro al atravesar los caminos de la Costa ecuatoriana.

Tal vez por eso, su mente ideó un arriesgado plan: Cambiar su tráiler por la maquinaria necesaria para crear un taller de producción de chocolate.

Susana Martínez, la esposa de Jorge Luis, fue una pieza clave en la consolidación de la empresa. Tecnóloga Química de profesión, esta madre de 3 hijas, es la que logró conducir el entusiasmo de su esposo que, de chocolate, solo conocía su aroma.

El entusiasmo de Jorge Luis es impresionante, sin conocimientos encontró en YouTube a su primer aliado, al que se le sumaron el conocimiento de varios técnicos que le permitieron formar su emprendimiento que, a la fecha, ya da sus primeros frutos.

Guguis, así bautizó Jorge Luis a su empresa chocolatera, en la que produce pequeños pedazos de chocolate con los que la gente prepara las tazas de chocolate de sus desayunos.

Al “Chocolate a la taza”, se le han sumado bombones y trufas, con los que prepara degustaciones para los turistas que cada fin de semana visitan su fábrica.




Publicado en:


Publicado por: