Asociación Agroartesanal Segovia

En Pelileo, sector Segovia, un grupo de agricultores te ofrecen un condimento que no puede faltar en tus comidas: “El Segoviano” con base en cebolla blanca y chimichurri.

¿Qué debes saber?

  • La Asociación Agroartesanal Segovia está ubicada en el sector Segovia, parroquia Huambaló en Pelileo en Tungurahua.
  • Están asociados desde hace 14 años, cuentan al momento con 15 socios y están agremiados como productores agrícolas.
  • Tienen un producto estrella: “El Segoviano” que es un condimento hecho de cebolla blanca y chimichurri.
  • “El Segoviano” tiene presentaciones de 50 gramos con un costo de $1 y de 100 gramos en $1,50 dólares.
  • La asociación atiende de lunes a viernes desde las 8h00 hasta las 17h00.

Juntos se avanza más rápido

Hace 14 años en el sector Segovia de Huambaló, un grupo de agricultores deciden asociarse para fortalecer su actividad dedicada al agro. Por esa época el mercado agrícola, específicamente el cultivo de la cebolla blanca, sufrió un duro golpe haciendo que sus precios bajen drásticamente.

Esta situación llevó a que un grupo de agricultores busquen ayuda en funcionarios del MAGAP logrando que una técnica especialista, Norma Sánchez, los capacite y los motive a ampliar su espectro de acción.

Uno de los resultados de esta unión es la creación de la asociación, que al cabo del tiempo se mantiene con 15 socios activos, dedicados a velar por los intereses del gremio.

Hace un año decidieron incursionar en la fabricación de un condimento con base en cebolla y chimichurri al que llamaron “El Segoviano”, lograron sacarlo al mercado, cumpliendo todas las normas y registros pertinentes haciendo que este producto tenga una buena aceptación en el mercado.

Adicionalmente, la asociación también cuenta con una planta de deshidratación de frutas, granos y hortalizas. Don José Hidalgo, socio de la asociación, nos cuenta que todos los socios son trabajadores agrícolas de tradición, quienes destacan por su amor a su tierra y a los frutos que la misma produce.

El camino de la asociación no ha sido fácil, ha sido un largo recorrido lleno de tenacidad, aprendizaje y sobre todo de mucha valentía para continuar y no dejarse vencer.

Recuerda vívidamente como antes de tener la planta de deshidratación, los asociados se movilizaban hasta Salinas de Guaranda donde dieron sus primeros pasos en aprender el proceso de la deshidratación.

Si bien eran jornadas complicadas, gracias a esa experiencia ahora conocen a profundidad el manejo de la deshidratación ya industrializada.
Ahora la asociación trabaja en el siguiente paso, la industrialización.

Están inmersos en lograr la tecnificación que les permita bajar costos, elevar la calidad del producto y llegar a ampliar el
mercado.

La Asociación Agroartesanal Segovia contribuye a la productividad del cantón Pelileo, la Ciudad Azul.




Publicado en:


Publicado por: