Canastos de la Rabija
Los canastos son elaborados en base al carrizo propio de la zona. Hábiles manos tejen este material para convertirlo en útiles canastos de varias formas y tamaños, que son ofrecidos en la zona.
¿Cómo llegar a los Canastos de la Rabija?
Se puede acceder en automóvil o a pie desde el centro de la ciudad de Pelileo continuando por la vía García Moreno hasta el sector de la Rabija (10 minutos).
Ubicación: Parroquia García Moreno, comunidad La Rabija, sector Chambiato, a 4 km de la ciudad de Pelileo.
Quienes se dedican al tejido en carrizo, que se va heredando de generación en generación, hacen ver que este oficio es sencillo. Con la colocación de tiras formando una estrella para luego ser tejidas inicia el trabajo de los artesanos. En la provincia de Tungurahua la elaboración de estas canastas es toda una tradición.
El trabajo, según la artesana tungurahuense Rosa Arellano, finaliza con el trenzado del arco de la canasta, que es reforzado con una vara larga y gruesa para soportar el peso de los objetos a cargarse.
Pese a que en la actualidad son pocas las personas que utilizan las canastas para llevar las compras del mercado, hay quienes también las adquieren para entregar algún presente o como parte de un arreglo floral.
Las fibras naturales son materia prima de artesanos indígenas y campesinos. Esta fibra, al igual que el carrizo, también es utilizada para la elaboración de canastos o como base de ramos de flores.
Publicado en:
Publicado por: