Artesanías en Tisaleo
Artesanías en el cantón Tisaleo
Reseña Histórica
El nombre del cantón, proviene del vocablo Kichwa "Tisaleo" cuyo posible significado es Tierra de Caciques, en memoria del líder indígena Ticallo, que luchó contra los conquistadores españoles. Durante la época colonial se dieron violentas luchas de resistencia al dominio español, hecho que año tras año es escenificado hasta la actualidad a través de una multitudinaria manifestación cultural en la tradicional Fiesta del Inga Palla.
Durante la época colonial, la productividad de sus tierras fue muy aprovechada en la agricultura, convirtiéndose en la principal actividad económica de sus pobladores, con la llegada de diferentes grupos religiosos como los Jesuitas y Dominicos, se desarrollaron otro tipo de habilidades como la música y las técnicas de ebanistería. Comenzando posiblemente en esa época, la elaboración de las famosas guitarras.
Con la colonización y comienzos de la república, la música es básicamente relacionada con la Iglesia. Las bandas interpretaban la música en festividades populares y religiosas. Con la llegada de la república la música también se independiza y cobran mayor importancia las bandas de pueblo (con características emparentadas a las murgas españolas), aunque como en toda América, se mantienen los ritmos de salón, como valses, polkas, mazurcas, paso dobles, pero aquí comienza a jerarquizarse la música mestiza: pasacalles, aires típicos y en el ambiente indígena se mantiene aún hoy el instrumento ancestral y la música algo triste, pero con significado ceremonial, ahora con la influencia de los ritmos europeos.
El Cantón Tisaleo, es uno de los más jóvenes de la provincia, sin embargo su progreso ha sido acelerado, gracias al trabajo de su gente y a la fecundidad de esta tierra, caracterizada por su gran productividad agrícola y frutícola. Dentro de la actividad artesanal se destaca de manera especial, la fabricación de guitarras, actividad que como hemos visto, se la desarrollaba posiblemente desde la época de la colonia, la zapatería es otra de las habilidades del artesano de Tisaleo, que sabiamente aprovechaba los productos del cuero, fabricados en las curtidurías ambateñas, de esta manera compaginaba sus actividades artesanales con la agricultura, que es y ha sido siempre su actividad principal.
Publicado en:
Publicado por: