Calzado en Tisaleo

Don Jorge Tigse, desde los 14 años aprendió el oficio de la zapatería. El día de hoy tiene su propio taller donde elabora diferentes tipos de calzado.

Elaboración de Calzado Tisaleo

Origen

Para indagar detalladamente acerca del calzado en su evolución histórica en nuestro país, no se cuenta con suficiente información, pero no cabe duda que en algunos grupos originarios la elaboración debió ser muy interesante, a juzgar por otros objetos que se han conservado y que evidencian técnicas manuales especialmente elaboradas, como la orfebrería, alfarería y cestería. 
Si de testimonios físicos se trata, la pieza de calzado más antigua que se conoce, en buen estado, corresponde a unas sandalias confeccionadas en paja trenzada o en láminas de hoja de palmera, procedentes del antiguo Egipto. En el curso de la historia, el zapato y los materiales que lo forman han evolucionado. 

En el Tisaleo de principios del siglo XX, existían numerosas familias dedicadas a producir calzado de manera intensiva, porque el lugar de trabajo se encontraba ubicado en la misma vivienda. Por lo general, la zapatería era una actividad que desempeñaban preferentemente los hombres, sin embargo hay ciertas fases que también son realizadas por mujeres, como la costura previa al aparado. 

Don Jorge Tigse, desde los 14 años aprendió el oficio de la zapatería, trabajando en uno de los talleres que existían en Tisaleo, recuerda que, la forma de preparar los zapatos era muy diferente, pues no habían maquinarias, se hacía con mangles, chingles, instrumentos que ya prácticamente no existen, el proceso era mucho más demorado y se producía en menores cantidades. 
Hoy junto a su familia, tiene su propio taller donde elabora diferentes tipos de calzado casual, deportivos, tubulares, para damas, caballeros y niños. 

Materiales

• Cuero • Cuchillas • Telas sintéticas para los forros interiores • Pegamentos de zapatería • Suelas sintéticas • Pasadores, hebillas y otros insumos 

Elaboración

Teniendo el diseño, trabaja sobre el cuero, que viene totalmente preparado y listo para ser usado, la calidad del curtido es de suma importancia para la calidad y durabilidad del zapato. Sobre el cuero se efectúan los trazados del diseño, luego se corta manualmente cada una de las partes, para posteriormente pasar al destallado, se lo realiza empleando una máquina, que permite reducir el grosor del cuero. 

Realizado el proceso del destallado, pasa al aparado, aquí se cosen todas las partes que forman el calzado. En la actualidad este proceso se lo realiza con maquinaria especializada, pero en Tisaleo es realizado totalmente a mano, proporcionándole un acabado impecable. Luego de este proceso, sigue el montaje de la suela y se dan los acabados. En el taller de Don Jorge Tigse se especializan en el zapato tubular, que se caracteriza por su gran comodidad. 

Lugares donde se pu pede encontrar

En los diferentes almacenes de calzado ubicados en el cantón Tisaleo. 




Publicado en:


Publicado por: