Aarón Arte en Cuero

Nelson Chiliquinga Un buen padre es como un faro que alumbra toda la vida. Incluso en los momentos más oscuros te ayuda a encontrar la salida.

¿Qué debes saber?

  • Nelson Chiliquinga es un gestor artesanal radicado en el cantón Píllaro. Su marca es AARÓN DISEÑO EN CUERO.
  • Este negocio ya tiene 46 años aproximadamente. Inició cuando él tenía 19 años.
  • Es pionero en la fabricación de artículos de cuero con materia prima no contaminante, el cuero que utiliza es curado de manera amigable con el ambiente.
  • Los productos que oferta son: cinturones en cuero de baqueta (curtidos con guarango, una planta natural), cinturones formales, sport, lumbares (recomendado para personas con problemas de columna, hernias discales, etc.), máscaras repujadas en cuero, monederos, billeteras, accesorios portacelulares, correas para guitarras.  etc.
  • Los precios oscilan entre los 10 dólares hasta los 50 dólares, en lo referente a cinturones.
  • Los horarios de atención son de 10 am. hasta las 5 pm. En Píllaro los sábados y domingos. De lunes a viernes atiende en la parroquia Atahualpa en Ambato de 10 am. a 5 pm.

El regalo más grande que un padre puede darle a un hijo es un nombre limpio y lleno de honor. El regalo más grande que un hijo le puede dar a un padre, aunque ya no esté, es llevar ese nombre con orgullo, honor, y cuidado de no mancharlo, para poder heredarlo como lo recibió.

Nelson es, tal vez, el único artesano que sigue trabajando los repujados en cuero, como tradicionalmente se los hacía en Píllaro. Es un trabajo que demanda gran dedicación, conocimiento y práctica. Apenas iniciamos la conversación sacó a tratar el tema de su padre, una persona que lo marcó para siempre para bien, es alguien a quien recuerda con profundo amor y admiración. Él es quien sembró los valores más encomiables que Don Nelson ahora lleva con honor, al igual que sus hermanos, quienes son los fabricantes de las mejores guitarras del mundo, las guitarras de los hermanos Chiliquinga Espín. Estas maravillosas guitarras han sido las preferidas por genios de la música como el maestro Paco de Lucía, entre muchos otros guitarristas de renombre mundial. Cuando tocamos ese tema, me comenta Don Nelson que también realiza correas para las guitarras, naturalmente con su estilo inconfundible.

Es inevitable la curiosidad, por qué admira tanto a su padre, por qué lo nombra con tanto amor. Su respuesta solo puede hacer sonreír el corazón: “mi padre fue un hombre bondadoso, generoso, de gran corazón, honrado, honorable, inteligente y muy amoroso, siempre nos dio la confianza para creer en nosotros y hacer posibles los sueños”. Nos cuenta que su padre también fue músico de la primera banda de Píllaro, que ejecutaba el instrumento barítono primero, fue escultor, tallador, inventor, constructor de instrumentos de cuerda. “Es uno de los hombres más grandes que ha tenido Píllaro”. Y sin duda, le creo. Ese caballero se llamó Segundo Emilio Chiliquinga Carrillo, quien junto a la señora Soledad Espín Salas formaron a seres humanos sensibles y muy talentosos, quienes han llevado el legado del arte con gran dignidad y grandeza. Y como dice su hijo orgullosamente: ellos están en el reino de los cielos. Y yo además diría que están con una sonrisa contemplando cómo sus hijos han dejado una hermosa huella.

Don Nelson me cuenta que desde su niñez fue dando cuenta de varias habilidades, siempre alentado por su padre, quien repetidas veces le dijo “Tú vas a ser muy grande, con lo que Dios te ha dado”. Esas habilidades las fue perfeccionando, su pensamiento fue cada vez más sagaz, afinado y vivaz.

El oficio de Don Nelson no perecerá, sus nietos, me comenta con orgullo, le tomarán la posta, Ricardo Aarón y Nelson David, están incursionando ya en el arte, y no se diga su hija, Camilita, como le trata amorosamente, también está aprendiendo cada vez más del arte de su padre.

Este admirable artesano se siente orgulloso de lo que hace, y me hace hincapié de que no es un orgullo falso, sino más bien, es un honor que lleva con gran alegría. La gente lo reconoce, le tiene cariño, aprecio y sobretodo un inmenso respeto. Eso no se gana de la noche a la mañana, eso es producto de una vida bien vivida, de a pesar de las circunstancias jamás haberse doblegado o defraudado. Ahora este gran artista del cuero, nos da la esperanza en cada uno de sus productos, porque, él ha ido ganando a los años, no al contrario. Piensa en la naturaleza y en su bienestar, y desde su trinchera busca no hacerle daño con sus productos, sino al contrario, busca darle un respiro, mientras al mismo tiempo ofrece esos maravillosos productos a quienes le visitan y le colaboran para seguir viviendo su sueño.

Garantiza a sus clientes productos de excelente calidad, amigables con el ambiente, duraderos, extremadamente duraderos, y con una calidad estética maravillosa.

Visítenlo, no se arrepentirán, además de llevarse un artículo precioso, se llevarán un consejo, una historia bonita, una anécdota interesante y mucho corazón.




Publicado en:


Publicado por: