El Rincón de la Abuela

El Rincón de la Abuela, del barrio San Bartolomé de Pinllo de Ambato, preserva desde 1890 la tradición del mejor pan del Ecuador, patrimonio gastronómico de Tungurahua y emblema turístico que ofrece una experiencia única y auténtica.

¿Qué debes saber?

  • El arte ancestral de la panadería ambateña se encuentra en las calles El Convencional y La Nación del barrio San Bartolomé de Pinllo de Ambato.
  • El Rincón de la Abuela es más que una panadería; es el guardián de una tradición que se remonta a 1890 en la pequeña panadería "El auténtico pan de Pinllo".
  • Este establecimiento, certificado como patrimonio gastronómico de Tungurahua desde 2002, es un emblema de la auténtica delicia de la gastronomía ambateña.
  • Desde las 6:00 hasta las 19:30, los 365 días del año, puedes deleitarte con el auténtico Pan de Pinllo, empanadas con cebolla, pan y empanadas de maíz.
  • Los precios son amigables: $0.25 USD por los panes y $0.50 USD por las empanadas.
  • Además, puedes acompañar estas delicias con colada morada, chocolate ambateño y café. Una experiencia gastronómica única que celebra la rica historia de este patrimonio de Tungurahua.

El Rincón de la Abuela: Guardiana del Pan de Pinllo desde 1890

En los albores del siglo XVII, el arte de la panadería florecía en Pinllo. Varias familias dedicadas a esta noble labor construían hornos artesanales, cada una esforzándose por perfeccionar la receta ideal. En este contexto, Rosario Torres se destacó entre las artesanas y sentó las bases de la tradición familiar que perdura en El Rincón de la Abuela. Su legado fue heredado por Zoila Velasteguí de Bonilla, quien a su vez lo entregó a su hija Isabel Bonilla y su yerno Ricardo López. Desde 2013, esta pareja trabaja incansablemente para mantener viva la esencia de Rosario, la auténtica abuela de los panes de Pinllo.

Mantener esta tradición impone desafíos, siendo el primero la rutina diaria que comienza a las 3 de la mañana. Sin embargo, este horario palidece ante la odisea que representaba la jornada de Rosario Torres, quien, en su época, debía comprar el trigo, transportarlo en mulas hasta los molinos de piedra y luego llevar la harina al horno. Una tarea titánica que demuestra la dedicación y esfuerzo de generaciones pasadas que al cabo de siglos, lograrón hacer del pan de Pinlló un lugar turístico de Ambato 

La magia del Pan de Pinllo comienza con la selección meticulosa de ingredientes: harina blanca y harina de trigo se mezclan con pura manteca de chancho, levadura, huevos y azúcar, todo preparado con ocho horas de antelación. A las 3 de la mañana, la masa es refrescada con harina y manteca, dando inicio a la labor artesanal de dar forma a los panes, que estarán listos para entrar al horno de leña en dos horas más. Diez minutos bastan para lograr panes perfectos, y 15 minutos para las deliciosas empanadas.

La tradición no solo reside en el proceso de elaboración sino también en la transmisión de conocimientos de generación en generación. Actualmente, Ismael y Estéfano, miembros de la cuarta generación, están aprendiendo los secretos de la panadería y la atención al cliente, asegurando que el legado de la abuela Rosario continúe.

El Pan de Pinllo no es solo una exquisitez local; ha trascendido las fronteras y se ha convertido en un polo turístico en Ambato. Los turistas que visitan la provincia de Tungurahua incluyen en sus itinerarios una parada en el barrio de San Bartolomé de Pinllo, donde además pueden disfrutar de otro plato emblemático: las famosas Gallinas de Pinllo, dos platos emblemas de la comida típica de ambateña.

El auténtico sabor del Pan de Ambato

Si un foodie te habla del delicioso Pan de Ambato como el mejor de todo el Ecuador, ten presente que ese pan, el más auténtico y tradicional, proviene de Pinllo, resguardado con cariño en El Rincón de la Abuela. Un rincón donde la historia, la dedicación y el sabor se entrelazan para ofrecer una experiencia única de sabores y relax.

¡Vive Tungurahua!




Publicado en:


Publicado por: