Amarelo Restaurante, el Mediterráneo en Baños de Agua Santa

Comida mediterránea, española, italiana y griega; te esperan en pleno centro de Baños de Agua Santa. No pierdas la oportunidad de iniciar tu jornada de actividades de aventura, con la barriga llena y el corazón contento.

¿Qué debes saber?

  • Amarelo Restaurante está ubicado en la calle Maldonado, entre Ambato y Rocafuerte, junto al Hotel Agua y Fuego en pleno centro de Baños de Agua Santa.
  • Cocina mediterránea: española, italiana y griega.
  • Además, ofrecen cerveza 100% artesanal y una amplia variedad de postres.
  • Sus platos van desde los 7 dólares en adelante.
  • Uno de sus platos más demandados es la paella de mariscos: una combinación exquisita de langostinos, pescado, camarón, almejas, arroz bomba y hebras de azafrán.
  • Atienden viernes, sábado y domingo de 12h00 a 22h00. También ofrecen servicio a domicilio con recargo adicional de 1,50 dólares. 

De Zaruma al Mediterráneo, del Mediterráneo a Baños de Agua Santa

Diego es un joven zarumeño que lleva en su ADN, tan marcada la gastronomía ecuatoriana, que por más que recorrió el mundo, nunca pudo despojarse del aroma del café ecuatoriano. Tal vez por eso mientras en España combinaba sus estudios con un duro trabajo en reconocidos restaurantes madrileños, siempre estuvo en su mente la idea de volver a su querido Ecuador.

Y lo hizo, regresó, pero no a Zaruma pues al amor por las calles empedradas y los cálidos atardeceres del sur del Ecuador, le ganó el amor a una joven tungurahuense que desvió un poquito su ruta de retorno. A finales de 2012, junto a su esposa abrieron las puertas de Amárelo Restaurante en Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua.

Zaruma y Baños juntaron su destino en un hermoso local ubicado al frente de la plaza central de unos de los destinos turísticos más importantes del Ecuador. Baños de Agua Santa es famoso por su oferta de actividades de aventura, de observación de la naturaleza y por su estratégica posición para explorar la Amazonía ecuatoriana y la Sierra centro del Ecuador.

Baños de Agua Santa, destino gastronómico del Ecuador.

La oferta gastronomía de Baños es fabulosa, pues resume de buena manera la gastronomía de todo el Ecuador, así platos típicos de la Costa y Sierra se pueden disfrutar en sus restaurantes y, por si fuera poco, sabores típicos de la ciudad como las melcochas, dulces de guayaba y un tradicional baneño, son reconocidos a lo largo del todo el Ecuador. Sin embargo, a esta fiesta gastronómica le faltaba una oferta de gastronomía internacional.

Esa ausencia de platos internacionales fue lo que impulsó a esta joven pareja de esposos a crear un lugar capaz de ofrecer platos internacionales de altísima calidad, para así satisfacer el paladar de turistas internacionales y despertar la curiosidad de los nacionales.

Su propuesta fue exitosa desde el primer día, exitosa para la ciudad que con este impulso empezó a observar el surgimiento de nuevos restaurantes que decidieron seguir los pasos de Amarelo, así en cuestión de pocos años, Baños de Agua Santa le agregó a su fama, la de ser uno de los destinos gastronómicos más interesantes del Ecuador; en pocas cuadras los turistas pueden saborear a más de los platos de la gastronomía ecuatoriana, platillos españoles, italianos, griegos, mexicanos, árabes, en fin; el camino abierto por Amarelo es una bendición para los gourmets que llega a la tierra de la Virgen de Agua Santa.

La bendición de ganarse la vida haciendo lo que se ama

Amarelo se acerca a cumplir una década de servicio, cuando a Diego se le pregunta sobre todo el camino recorrido, una sonrisa se dibuja en su rostro, nos cuenta que en su niñez nunca se le pasó por la mente vivir en la provincia de Tungurahua, que no habría creído que su primer restaurante estaría en Baños de Agua Santa; y lo más importante, que no habría creído que alguien le pagaría por hacer lo que más le gusta.

Y es que Diego nos explica, que su empresa a más de ser un motor de crecimiento económico, es ante todo un motor de felicidad. Nos advierte que, al alcanzar cierto nivel de éxito, aparece la tentación de delegar la operación de la cocina, el cree que eso es un error, pues solo al estar al frente del día a día de la cocina, se puede perfeccionar el servicio; y si de paso uno siente un profundo amor por la cocina; entonces se puede crear una estrecha conexión con las expectativas de los clientes.

Una semilla mediterránea que dio buenos frutos en el Ecuador

Diego nos cuenta que junto a su esposa trabajan hombro a hombro en elevar la calidad gastronómica de Baños de Agua Santa, gracias a su esposa que desde el inicio estuvo al frente de la atención a los clientes, ellos han podido comprender la dinámica del turismo de la región. Es desde ese contacto que con mucho esfuerzo lograron hacer de su restaurante un referente gastronómico al punto de ser reconocido con premios nacionales.

La experiencia ganada en Amarelo, permitió a esta joven pareja ampliar su visión gastronómica, así desde el 2016, abrieron las puertas de su segundo negocio, Honey una cafetería en donde el aroma del café de Zaruma invade los sentidos de los turistas; y ahora en pleno 2021 estrenan su tercer emprendimiento, un restaurante de comida típica nacional.

Así entre platos mediterráneos, cerveza artesanal, café zarumeño y comida típica del Ecuador, transcurren los días de esta joven pareja que a punta de trabajo y amor; han logrado superar todos los retos que les ha impuesto la vida.

Si en este punto, ya se te abrió el apetito y estás loco por saborear la famosa paella de mariscos de Diego, no debes perder el tiempo, empieza a planificar tus próximas vacaciones a Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua.  




Publicado en:


Publicado por: